Productores hortofrutícolas de Socco y Mochocco, localidades del distrito de Tapairihua, en la provincia apurimeña de Aymaraes, fueron capacitados con la finalidad de instruirlos sobre las acciones preventivas a desarrollar para el control de la mosca de la fruta.
Esta fue la segunda capacitación teórico-práctica realizada en la zona durante el 2016, como parte del programa Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del SENASA Apurímac.
Antes de fin de año se dictará una charla de capacitación más a los pequeños productores de ambas zonas rurales, quienes reciben orientación oportuna y asistencia técnica para que alcancen el desarrollo productivo en el marco de la nueva visión estratégica que impulsa el sector Agricultura, a través del SENASA.
Durante esta actividad, los productores recibieron orientación sobre las actividades de control cultural mecánico con énfasis en el uso apropiado del sistema de trampeo casero, en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga y en el rastrillado de suelos.
Estas labores de control son de bajo costo y ahora los productores de Socco y Mochocco cuentan con la experiencia necesaria para interrumpir el ciclo biológico de la mosca de la fruta y así evitar su presencia en los cultivos hortofrutícolas de Tapairihua.
Cabe señalar que las acciones que se desarrollan en dicho distrito aymarino cuentan con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y los propios productores, quienes están llamados a ser los protagonistas del desarrollo rural en la región.
“Con las capacitaciones del SENASA aprendemos las labores culturales mecánicas. Ahora hemos aprendido otro método que es sumergir en agua las frutas infestadas por la plaga y que no es costoso, todos lo pueden hacer”, expresó la productora Yucra Tapia, quien también destacó el sistema de vigilancia permanente que se desarrolla en su jurisdicción para el control efectivo de la mosca de la fruta.
Asimismo, se invoca a los productores que, ante la presencia de la mosca de la fruta en sus cultivos o alguna otra plaga, notificar a los inspectores del SENASA o a las agencias agrarias para proceder de inmediato con las medidas de control.
Fuente: SENASA Apurímac