El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) brindó una charla de capacitación en Pichirhua, distrito de la provincia apurimeña de Abancay, con el objeto de otorgarle herramientas a los citricultores para que desarrollen acciones preventivas en el control de plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos.
Los servidores del campo del Senasa Apurímac llegaron al sector de Paltaypata, en donde instruyeron a los productores en el reconocimiento de las enfermedades y la identificación de plagas como el minador de cítricos, la fumagina y la mosca blanca.
Senasa difundió las acciones a ejecutar para el injerto en cítricos, que es una práctica muy usada de gran importancia en la actividad citrícola, permitiendo contar con ventajas agronómicas y económicas en beneficio de los productores.
Durante la sesión en campo se desarrollaron actividades enfocadas en las buenas prácticas agrícolas y en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cítricos, con énfasis en el control biológico para reducir el uso de agroquímicos y plaguicidas en las zonas de producción.
En Pichirhua se producen naranja, limón, mandarina, toronja y lima, cultivos de importancia económica que generan recursos que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores.
En las zonas de producción, el Senasa realiza todo el año las acciones de vigilancia fitosanitaria, en especial en las localidades rurales, con el objetivo de hacer efectivas las labores de prevención y control de plagas.
En su intervención, el productor Francisco Carrión indicó que han puesto en práctica las enseñanzas del Senasa, mejorando cada año su producción.
“Es importante tomar en cuenta las recomendaciones para el control de las plagas, antes no lo hacía porque desconocía. Los productores sentimos que están mejorando nuestros cultivos”, expresó.
Fuente: Prensa Senasa Apurímac