El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició operativos de control de la flora nativa en su extracción y comercialización en la ciudad de Abancay.
Con el objeto de dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 019-2015-CM-MPA, que declara de necesidad pública y de interés provincial la protección y conservación de las especies nativas de helechos, orquídeas, musgos y bromelias, así como la prohibición de su extracción, transporte y comercialización SERFOR inició operativos de control en Abancay.
La labor de intervención inopinada de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)-Apurímac, oficina descentralizada del SERFOR, comenzó en las intersecciones del jirón Lima con la avenida Juan Pablo Castro, donde se concentran los comerciantes que expenden especies forestales para arreglos navideños. En esa zona, se socializó dicha norma municipal con los negociantes, a quienes se les invocó tomar conciencia para evitar daños irreparables contra nuestro ambiente.
También se procedió al registro de estos comerciantes para impulsar el uso racional y sostenido de las diversas especies vegetales que son vendidas por la época navideña en la capital regional.
El personal de la ATFFS-Apurímac respondió las interrogantes de los vendedores y estuvieron en todo momento prestos a apoyarlos en esta primera etapa, para evitar el decomiso de sus productos.
Asimismo, se les informó que a partir del próximo año a quienes sean encontrados vendiendo o comprando helechos, orquídeas, musgos y bromelias estarán expuestos a sanciones económicas y al decomiso de éstos, así como de herramientas, equipos, medios de transporte y todos los instrumentos usados para estas acciones, en el marco de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que se encuentra en vigencia a nivel nacional.
En el operativo se registraron cantidad de las especies forestales; el sector, comunidad o distrito de procedencia, y se identificaron musgos, bromelias, entre otras.
En el marco de la Ordenanza Municipal N° 019-2015-CM-MPA se encarga al SERFOR ejecutar las acciones de control para hacer cumplir esta norma.
En ese sentido, el SERFOR-Apurímac continuará en los próximos días con estos operativos de control a los lugares donde se venden estas especies; así como a las instituciones públicas y privadas; y a los diferentes distritos abanquinos.
Fuente: Prensa ATFFS-Apurímac