El príncipe heredero de Arabia Saudí y ministro de Defensa Mohamed bin Salman, anunció que el reino desarrollará su bomba nuclear si Irán también lo hace, en una nueva escalada que libran las dos potencias de Oriente Próximo.
Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba atómica pero, sin lugar a dudas, si Irán desarrolla la suya, secundaremos sus pasos en cuanto nos sea posible», desliza Bin Salman, de 32 años, en un extracto de la entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS que se emitirá íntegramente el próximo domingo, en vísperas de su visita oficial a Estados Unidos.
Precisamente, uno de los objetivos de su periplo es firmar la cooperación nuclear civil con EEUU para la construcción de los primeros dos reactores del reino.
https://www.youtube.com/watch?v=vli8YCoCuYo
En el último año el presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner y el secretario de Energía Rick Perry se han dejado ver por Riad para tratar de llevarse un contrato en cuyo concurso de licitación también participan compañías de Rusia, China, Corea del Sur y Francia.
El pasado noviembre ejecutivos de cinco multinacionales dedicadas al diseño y construcción de reactores nucleares presentaron sus proyectos a las autoridades saudíes, interesadas en buscar fuentes alternativas para satisfacer el aumento del consumo de electricidad.
Entre las empresas, figuraba la estadounidense Westinghouse.
El propósito del mayor productor de petróleo del planeta, protagonista de un amplio paquete de reformas para diversificar su economía, es contar con una capacidad nuclear de 17.6 gigavatios, equivalente a unos 16 reactores, en el 2032.
Riad insiste en su derecho a extraer y enriquecer sus propios depósitos de uranio para la producción de energía nuclear, un proceso que podría emplearse también para la fabricación de armas atómicas. (ECHA – Agencias)
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=hVUHTT0cjro