RIAD/Arabia Saudita.- La Fiscalía General de Arabia Saudita confirmó que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva en el marco de la desaparición del periodista, Jamal Khashoggi, el pasado 2 de octubre en el consulado de Estambul.
Precisó que los resultados preliminares de su investigación sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi muestran que murió en el consulado saudí en Estambul «después de una pelea con personas con las que se encontró allí», según un comunicado citado por medios estatales.
«Las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados», indicó la nota, en la que se precisa que un asesor real, Saud al-Qahtani, y el número dos de los servicios de inteligencia, Ahmed Al Asiri, han sido despedidos de sus puestos sin ofrecer más detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=UFIyaDRyQZE
Asimismo confirmó, sin dar mayores detalles, que el hombre de prensa desapareció tras ingresar a la mencionada sede diplomática, informó la agencia de noticias oficial SPA.
La Fiscalía General de Arabia Saudí informó que los resultados preliminares de su investigación muestran que murió en el consulado saudí en Estambul «después de una pelea con personas con las que se encontró allí», según un comunicado citado por medios estatales.
«Las investigaciones están todavía en marcha y 18 ciudadanos saudíes han sido arrestados», indicó la nota, en la que se precisa que un asesor real, Saud al-Qahtani, y el número dos de los servicios de inteligencia, Ahmed Al Asiri, han sido despedidos de sus puestos sin ofrecer más detalles sobre la relación de ambos con el periodista que desapareció en Turquía el pasado 2 de octubre cuando ingresó a la sede diplomática saudí.
Desde el primer momento, Turquía había afirmado que todo apuntaba a que Khashoggi había sido asesinado.
De acuerdo con la televisora local Ekhbaria TV, Khashoggi habría tenido un enfrentamiento con un grupo de personas dentro de la sede diplomática saudita en la capital turca, que habría desembocado en su muerte.
Por su parte la prensa turca señala que los 15 saudíes detenidos, uno de los cuales falleció en un accidente de tránsito, fueron enviados ese día desde Riad con el supuesto objetivo de capturar o asesinar a Khashoggi
De otro lado, la Agencia Saudita de Prensa (SPA, por sus siglas en inglés) informó que el rey Salman ordenó la formación de un comité ministerial a cargo del Príncipe heredero Mohamed bin Salman para reestructurar la agencia de inteligencia. (ECHA – Agencias)