La primera ministra Mercedes Aráoz marcó distancia este lunes con la posición de algunos congresistas de Fuerza Popular, como Miguel Torres, por no considerar urgente la discusión de la norma que reemplaza el Decreto de Urgencia 003.
“No les interesa el país. Les interesa bloquear cualquier posibilidad de recuperación del país, no importa con tal de tener el poder y la capacidad de afectar el desarrollo. Es lamentable que no les apure un tema de urgencia nacional”, cuestionó.
Se mostró. no obstante, optimista de alcanzar el respaldo de la norma con el apoyo de las otras bancadas políticas, que apoyan el progreso.
“Es una norma que necesita pasar porque la actividad económica no puede parar. Hay 30 mil millones de soles en proyectos de inversión que deben ejecutarse”, sostuvo Mercedes Aráoz.
La jefa del Gabinete reiteró, asimismo, que el Poder Ejecutivo observará la ley que regula la publicidad estatal debido a que lesiona la libertad de opinión, de prensa y de expresión.
Mercedes Aráoz aseguró, en otro momento, que la amenaza permanente de una vacancia presidencial le hace mucho daño al país, al indicar que este tema causa una sensación de inestabilidad.
Según dijo, se usan falsedades para impulsar un nuevo pedido de vacancia sobre hechos ya debatidos.
“La vacancia es una amenaza permanente que le hace mucho daño a un país, que desde el 2000 estamos en democracia, y se plantea una incapacidad moral permanente por algo que ya se debatió y usando falsedades”, manifestó Mercedes Aráoz.
Si bien mencionó que el Gobierno continúa su trabajo sin distracciones, reiteró que este asunto genera un “problema de inestabilidad permanente”.
La primera ministra resaltó que la embajadora del Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, haya decidido ponerse a disposición de la fiscalía para aclarar lo que se estime pertinente respecto al caso Odebrecht.
“Envió una carta y sé que es una buena disposición. Si ella es convocada por la Fiscalía vendrá”, señaló.
Nuevo Perú inicia este martes recojo de firmas para moción de vacancia
Mercedes Aráoz dijo que la población merece una investigación limpia sobre el pago de sobornos de la empresa Odebrecht, que no esté contaminada por temas políticos.