La congresista Mercedes Aráoz, de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), indicó que el Congreso de la República debe tomar el viernes una decisión sobre el pedido de remoción a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteado por el presidente Martín Vizcarra.
“El viernes es el pleno extraordinario convocado por el presidente, pedimos que se tome una decisión con celeridad, la convocatoria es una facultad constitucional”, afirmó.
Sostuvo que el anunció de los cuatro consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura de poner su cargo a disposición de Congreso, facilita que se pueda tomar una decisión.
Dijo además estar segura de que la Comisión de Justicia, que tiene el encargo de la Junta de Portavoces de emitir un informe sobre la aplicación del artículo 157 de la Constitución que remueve a los consejeros, pondrá con claridad que han incurrido en falta grave.
“Eso es evidente para todos, sería una burla no tomar en consideración esa mirada, el pleno puede tomar rápidamente esa decisión política, eso debe quedar claro, no estamos ante un proceso de investigación”, apuntó.
Ante lo señalado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, de que posiblemente la comisión de Justicia no emita su informe final antes del pleno extraordinario del viernes, Aráoz sostuvo que no se puede aplazar la decisión.
“No veo porqué dos o tres semanas más, esta es una decisión política que lo establece la Constitución. Dado que no hay normas legales, hemos acordado pedirle a la Comisión de Justicia que interprete el debido proceso y han convocado a todos los implicados”, refirió.
Aclaró que no se trata de una acusación constitución contra los consejeros sino de una remoción, que tiene un curso diferente.
“La acusación constitucional es otra vía, está dada, nosotros como bancada hemos presentado una acusación constitucional que seguirá su curso en el Congreso y además están los fueros del Poder Judicial y de la Fiscalía», dijo.
Caso Héctor Becerril
Sobre las declaraciones del consejero Baltazar Morales, quien confirmó una reunión con el congresista Héctor Becerril (FP) para influir en el nombramiento del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Mercedes Aráoz sostuvo que es lamentable y grave, si es que se prueba que es cierto.
“No puede haber un candidato de la bancada, eso es grave, es injerencia de un poder del Estado que no debe suceder, debe responder por eso, hay una acusación constitucional y corresponde que lo dicho por ese señor se investigue”, afirmó.
ANDINA