PEKÍN.- La vicepresidenta, Mercedes Aráoz, conmemoró este lunes durante su encuentro con su homólogo chino, Wang Qishan, la primera emigración china al país andino, de la que se cumplen 170 años.
«Estamos muy contentos porque este año es un año especial, se cumplen 70 años de la fundación de la República Popular China y también 170 años de la primera emigración china al Perú», indicó la política, que se reunió con Wang en el complejo pequinés de Zhongnanhai, equivalente chino de la Casa Blanca estadounidense.
A este respecto, y desde un plano más personal, Aráoz narró cómo su abuelo se casó en segundas nupcias con una emigrante china.
Por su parte, Wang celebró que en los últimos años la relación entre Pekín y Lima «se está desarrollando de manera feliz» y que la cooperación entre ambos países «se mantiene en niveles muy elevados».
De hecho, el mandatario chino pidió a Aráoz que transmitiera los «cordiales saludos» del presidente de China, Xi Jinping, a su homólogo peruano, Martín Vizcarra.
El vicepresidente chino elogió a Aráoz: «Usted es una experta sobre China y también es una amiga del pueblo chino, haciendo grandes contribuciones a la amistad y la cooperación entre ambos países».
De manera más concreta, Wang destacó las «muy importantes» actividades celebradas por el Centro Internacional de la Papa (institución dedicada a la patata que tiene su sede en Perú) en el marco de la Exposición Internacional de Horticultura de Pekín, donde tiene un pabellón construido a imitación de las terrazas incas de Moray.
La vicepresidenta participó el domingo en un acto en esa exposición, en el que resaltó «la importante contribución de la papa para la seguridad alimentaria del mundo».
China: Mercedes Aráoz se reunirá con vicepresidente chino Wang Qishan
La legación peruana en la capital china destacó la relación construida entre ambos países a través de este tubérculo: «Hoy, China es el mayor productor de patatas del mundo y las patatas se originaron en las altas montañas de los Andes, en Perú».
No obstante, la promoción peruana en este viaje no se limita tan solo a la patata, ya que las autoridades también buscan destacar la quinua o la maca.
O, en palabras de Aráoz, «los llamados ‘superalimentos’ por sus beneficios nutricionales y cultivos, que cada vez son más populares entre los consumidores chinos».
Aráoz llegó este sábado a Pekín y tras participar en los citados actos reunirse con Wang, tiene previsto volar esta noche de vuelta a Perú.
EFE/Foto internet-medios