Aráoz: Ley regulará publicidad estatal con transparencia

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La congresista Mercedes Aráoz (PPK) destacó que el dictamen sobre publicidad estatal aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso ayudará a regular este gasto con eficiencia, en forma transparente y descentralizada.

Sostuvo que la iniciativa legal recoge la opinión de varios parlamentarios y de otros actores, lo que ha permitido que sea aprobada por mayoría en este grupo de trabajo y se encuentre listo para ser debatido en el Pleno.

Destacó que la norma dará predictibilidad a la publicidad estatal, ayudará a que se cumplan sus objetivos, garantizará la rendición de cuentas y establece sanciones para el mal uso de la publicidad estatal.

Explicó que para determinar los medios de comunicación donde se colocará publicidad estatal se tomará en cuenta el criterio de audiencia, pero también de alcance, a fin de que la información que se buscar dar a la población llegue a los lugares donde se encuentran.

Para su elaboración, según dijo, se tomó en cuenta los artículos de la Constitución sobre la libertad de contratación y el rol subsidiario del Estado, lo que implica que, si bien se prioriza la contratación de los medios de comunicación privados, en los lugares donde no tengan presencia se podrá contratar a medios del Estado.

«No podemos priorizar a los medios públicos frente a los privados, eso estaría fuera del marco de la Constitución, pero sí podemos usar los medios públicos donde no llegan otros medios”, explicó en Radio Nacional.

Indicó que, como parte de las medidas de transparencia, la norma señala también que las entidades públicas deben tener un plan de comunicación estratégico aprobado, dentro de un marco presupuestal. Ello permitirá hacer una mejor adquisición de publicidad o un menor costo.

“Si quiero hacer publicidad sobre el dengue en Iquitos, por ejemplo, habrá una central de medios ahí que dirá cuáles son los mejores medios y se selecciona por concurso público”, afirmó.

Refirió, asimismo, que las entidades públicas están obligadas a consignar en su portal de transparencia el concurso público para la selección de los medios encargados de la publicidad estatal y los resultados.

El presidencia del Consejo de Ministros y el ministerio de Economía y Finanzas, además, redirán cuentas de este gasto en publicidad estatal una vez al año ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

ANDINA

 

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