Arbizu: Keiko Fujimori sin autoridad moral para ser una abanderada

shadow

 

El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, cuestiónó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien pretende aprovechar la coyuntura política para presentarse como la ´abanderada´ de la institucionalidad y el Estado de Derecho, cuando «históricamente el fujimorismo lo ha pisoteado«.

«Lo lamentable es que los representantes del fujimorismo aparecen como los grandes demócratas y luchadores de la libertad de expresión, cuando sabemos la estela que ha dejado el fujimorismo en la democracia peruana», agregó.

Enfatizó que la lideresa de Fuerza Popular carece de «autoridad moral» para emplazar al gobierno y separar a ministros de Estado, así como a Nadine Heredia, a pesar de que la figura de primera dama no es un cargo público.

Tras señalar que el Ejecutivo tiene cierta responsabilidad en la situación política que se vive, Arbizu sostuvo que «el fujimorismo se ha valido muchas veces de este tipo de circunstancias para aparecer como los defensores de la institucionalidad, cuando sabemos que la han vulnerado sistemáticamente desde que son una agrupación política».

keiko-fujimori800

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quiere aprovechar la coyuntura política para presentarse como la abanderada de la institucionalidad y estado de Derecho que siempre pisoteó el fujimorismo, señaló el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Asimismo se refirió a los políticos que pretenden volver a gobernar el país, y que ahora se presentan «exaltados» en defensa de la exprocurador Julia Príncipe, «cuando ellos hicieron lo mismo o sus amigos censuraban la actuación de otros procuradores. Esa manifestación de oportunismo político es nociva para un Estado de Derecho», anotó.

El exabogado del Estado peruano advirtió que el fujimorismo aprovecha además para ´tapar´ el pedido de la justicia peruana de extradición de algunos familiares del exmandatario Alberto Fujimori, acusados de corrupción y otros delitos.

«Es una buena noticia para la justicia que se inicien los trámites de extradición de sujetos que han cometidos delitos graves o corrupción, pero la noticia queda opacada por el asunto político», comentó.

Advirtió que una eventual censura contra el jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, por parte de la oposición en el Congreso, «aumentaria la crisis política. A menos de un año del término del actual gobierno, esto puede generar un ambiente de inestabilidad política», señaló.

Consideró «muy complejo» el panorama electoral que se avecina en el país. «Se debe hacer menoria de quienes pretenden volver a gobernar y recordar lo que fueron estas personas en el pasado y cómo se comportaron», agregó. (ECHA- Andina)

 

111374