La morosidad de los representantes del gobierno fujimorista condenados por delitos de corrupción revela el desprecio que han tenido permanentemente hacia la justicia peruana, consideró el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.
«La morosidad de los principales representantes de fujimorismo condenados revela el desprecio que han tenido permanentemente por la justicia peruana que los ha condenado por delitos graves de corrupción», subrayó Julio Arbizu.
Según la Procuraduría Anticorrupción, los casos vinculados al expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos adeudan un total de S/. 1 420 millones por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado.
Casos #Fujimori–#Montesinos adeudan S/. 1,420 millones al Estado https://t.co/kGryYv5ZjP pic.twitter.com/eoZ3EWsvQm
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 28, 2015
Al comentar ese hecho, Julio Arbizu sostuvo que la negativa a honrar esta deuda contribuye a generar una sensación de impunidad en el país.
«Esto deja una expresión de impunidad en la opinión de la gente porque mientras estos sujetos no paguen lo que le deben al Estado peruano (…) la población legítimamente seguirá pensando que no hay justicia», dijo Julio Arbizu.
Julio Arbizu agregó que también contribuye a la sensación de que existe permisividad hacia los delitos, porque los corruptos cumplen sus condenas y luego salen de prisión para disfrutar del dinero amasado ilícitamente.
Julio Arbizu recordó que el pago de la reparación civil es una parte fundamental de la condena, ya que sin ella todas las medidas preventivas relacionadas con el delito no tienen efecto.
Vladimiro Montesinos: definirán repatriación de US$13 millones https://t.co/hdCZJ6WkXt pic.twitter.com/F5xoyHP7t4
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 4, 2015
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo que en gobiernos anteriores no prestaron la atención debida al pago de las reparaciones civiles.
«El cobro de reparaciones civiles se empezó a ver como una necesidad importante y urgente recién en este gobierno (…) Eso quiere decir que en los años anteriores al 2011 a nadie le había importado», alegó Julio Arbizu.
Julio Arbizu precisó, por ejemplo, que desde el año 2011 al 2013 los montos de recaudación por concepto de reparación civil aumentaron en 400 % y a ello se sumó el cobro de estos conceptos en las regiones, dónde no se había dado prioridad.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts