Me dio lástima y vergüenza ajena lo sucedido con el procurador del Congreso, Yuri García, en la audiencia ante el Tribunal Constitucional (TC) al defender el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sobre la denuncia por traición a la patria contra el Pedro Castillo, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.
Fue al referirse a la participación del abogado del Estado en la audiencia donde los magistrados constitucionales analizaron el habeas corpus que interpuso la defensa legal de Castillo Terrones para anular el proceso que se le sigue en el Parlamento.
No tenemos líderes políticos que puedan establecer un acuerdo de gobernabilidad
“Yo escuché al procurador del Congreso, Yuri García, pero me pareció lamentable que un funcionario del Congreso haya ido a defender un mamarracho como eso. Era absolutamente indefendible, quedó claro desde el primer momento. Creo que el procurador se sintió desprovisto de los argumentos para defender un texto como ese”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Creo que no es precisamente problema de la defensa jurídica del Congreso de la República, sino de los propios congresistas, de donde salió esa acusación. De tal manera, que a mí hasta me dio lástima, vergüenza ajena lo sucedido con el procurador tratando de sostener lo que le habían dicho que vaya a sostener. Creo que en algún momento él se dio cuenta y ya mantuvo silencio”, refirió.
Lo que busca un sector de la derecha es que el presidente del Congreso gobierne el país
No quieren una salida
En otro momento, el exabogado del Estado señaló que está claro que el Congreso no quiere entrar a un escenario que suponga la salida del jefe de Estado porque eso significaría también la salida de los actuales parlamentarios. Dijo que le sorprende el nivel de temeridad del Congreso al pretender acusar al mandatario por el presunto delito de traición a la patria.
“De un lado está claro que el Congreso no quiere entrar a un escenario que suponga la salida de Pedro Castillo y, consecuentemente, la caída del propio Parlamento. Esto es un tinglado, es una performance y es únicamente la preservación de una situación caótica, de una situación conflictiva para mantener las extorsiones que ha venido exhibiendo en el último tiempo respecto del Ejecutivo”, opinó.
Gorriti: Es increíble que la ultraderecha esté invocando tratados internacionales
“De otro lado, ya yendo al fondo de la acusación, en este caso en particular es desdeñable, la verdad sorprende el nivel de temeridad del Congreso para sustentar en el propio fuero parlamentario una acusación así de afiebrada. Estamos hablando de hacer punibles las opiniones del presidente de la República”, subrayó.
La estrategia está mal diseñada
Finalmente, aseveró que de parte del Congreso hay una estrategia mal diseñada para sacar a Pedro Castillo del gobierno. Acusó a varios parlamentarios de ser la expresión de varias organizaciones criminales que no quieren que cambie la composición de fuerzas en el Parlamento en caso de un adelanto de elecciones.
Exprocurador: Lo que buscará el Congreso será ir por el camino no constitucional
“Creo que esto es básicamente parte de una estrategia mal diseñada, mal ejecutada del Parlamento que tiende a preservar los espacios de conflicto para sacar ganancias de ahí. Creo que eso tiene una lógica, siempre lo he dicho el Parlamento a estas alturas, el Parlamento a estas alturas no es sino una confluencia de organizaciones criminales, de voluntades criminales que están detrás del Congreso”, añadió.
“Esos parlamentarios no son ni siquiera la expresión última de estas organizaciones criminales, son básicamente piezas fungibles de esas voluntades criminales detrás. Y a estas voluntades criminales no les conviene una nueva composición”, concluyó.
MP arriesga una manera de interpretar la Constitución que puede ser problemática