El Archivo General de la Nación presentará su libro “100 cartas de libertad”, en los protocolos notariales del siglo XVII, donde presenta una variedad de escrituras públicas mediante las cartas de manumisión, que permitían a los esclavos obtener su libertad y la de sus descendientes.
Además, revela el complejo y dinámico papel que tuvieron los esclavos en el engranaje social y económico en Lima a través de las relaciones con sus propietarios. Sin duda el libro representa un gran valor para la comunidad afroperuano en el Perú y para el estudio de la esclavitud en la época virreinal.
Estas escrituras públicas permitían a los esclavos obtener su libertad y la de sus descendientes. Cada una de ellas refleja la forma en la que el amo concede la libertad, ya sea por testamento, gracia o la automanumisión que realiza el propio esclavo o esclava.
En las cartas de libertad, el propietario dejaba constancia de la pérdida de dominio y sujeción sobre el esclavizado. Era importante para un africano o afrodescendiente obtenerla porque de esa forma aseguraba la libertad tanto para él como para su descendencia, sobre todo en mujeres esclavizadas.
Lo mismo ocurre para el caso de los niños esclavizados. Las esclavas buscaban comprar su libertad al nacer su pequeño para dar fin a una vida de servicia para su hijo. Por ejemplo, el caso ocurrido el 7 de noviembre de 1670, donde el predicador fray Francisco de Heredia decide liberar a Feliciana, una criatura de 3 meses, porque su madre, Melchora Criolla, también esclava, pagó el precio de 100 pesos.
Los esclavos varones en su mayoría se especializaban en un oficio y podían obtener excedentes en sus ingresos. Después de cierto tiempo negociaban con sus amos para obtener su carta de libertad por un precio de acuerdo al mercado.
El Archivo General de la Nación conserva documentación de suma vitalidad para los estudios históricos sobre la esclavitud en el Perú. Documentos como las causas civiles, criminales y los protocolos notariales son algunos de los testimonios del pasado que permiten dar luces sobre la cotidianidad de la población africana y afrodescendiente.
Tanto las causas civiles como criminales reflejan con detalle las estrategias legales que conocieron y emplearon los esclavizados y libertos para buscar defender sus derechos o conseguir algún tipo de beneficio que les permitiera mejorar su calidad de vida.
El libro se presentará hoy, a horas 6.30pm. en la Sala Video Wall del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado Este 2465, San Borja (puerta principal número 3).
ANDINA