Las aerolíneas peruanas Peruvian Airlines y Star Perú, ambas propiedad del grupo irlandés Aergo Capital Limited, se fusionarán a corto plazo para mantenerse en el mercado doméstico ante el ingreso de las compañías de bajo coste Viva Air y Sky y la salida de LC Perú.
El subgerente general de Peruvian, Alfonso Núñez, confirmó a la revista Semana Económica la operación de estas dos aerolíneas que ya operaban rutas de manera conjunta desde mayo del 2018, cuando las dos pasaron a estar controladas por el mismo dueño.
La fusión de las dos aerolíneas se centrará en cubrir las rutas abandonadas por LC Perú y la colombiana Avianca, que recientemente redujo operaciones en el espacio aéreo peruano.
«Nuestra alianza con Star nos va a permitir crecer, que es lo más importante. Nos va a permitir llegar a Cajamarca, Chiclayo y próximamente a Tumbes. Y los aviones más pequeños que tiene Star nos permitirán llegar a aeropuertos más pequeños como Huánuco, Tingo María y Chachapoyas», apuntó Núñez.
El subgerente de Peruvian auguró que la fusión entre ambas compañías dará «mayor eficiencia» y ayudará a complementarse en servicios como los aeroportuarios, con la consecuente reducción de costos.
Su objetivo es recuperar la segunda posición en la cuota de mercado con cerca de un 19% y desbancar de ella a Viva Air, que se ha situado en ese lugar con solo dos años de presencia en Perú, únicamente superada por la chilena Latam.
Sin embargo, Viva Air se encuentra en pleno proceso de expansión y tiene previsto incorporar próximamente a su flota medio centenar de aviones Airbus A320 Ceo y Neo con lo que intentará cubrir todos los destinos nacionales, según explicó la pasada semana a Efe su director ejecutivo, Eduardo Fairen.
Peruvian comenzó a operar en el 2004 y actualmente cuenta con nueve aviones Boeing 737, mientras que StarPerú vuelva a ocho destinos nacionales con una flota de nueve aviones BAe 146, de los que ocho son de transporte de pasajeros y uno para transporte de carga.
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