AREQUIPA.– La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa inauguró un laboratorio de microbiología molecular, el primero de su tipo en el país, cuya implementación requirió una inversión de dos millones de soles, provenientes del canon minero.
El laboratorio dispone de un equipo de espectrometría de masas-tiempo de vuelo (MALDI TOF/MS) para desarrollar investigación aplicada y en todos los campos de la ciencia.
Jorge Ballón Echegaray encabeza el equipo técnico del laboratorio de microbiología molecular, que funciona en la Universidad Nacional de San Agustín.
Contribuirá a la identificación de bacterias, hongos y virus presentes en el ser humano y animales, así como hacer investigaciones en proteómica (estudio a gran escala de las proteínas), con aplicaciones en diversos campos de la microbiología (farmacéutica, medio ambiente, alimentaria, veterinaria).
Jorge Ballón Echegaray, responsable del equipo técnico del laboratorio, informó que con el aparato de espectrometría de masas-tiempo de vuelo pretenden superar la brecha tecnológica para identificar bacterias, hongos filamentosos y levaduriformes en muestras biológicas.
Además de iniciar la investigación en proteómica, que contribuya a generar nuevos conocimientos con aplicación en la resolución de problemas que afectan a la población, junto a capacitar a docentes en nuevas plataformas tecnológicas de identificación microbiana.
Foto Andina