La madre gestante contagiada de rabia se recupera lentamente en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, de Arequipa, gracias a la aplicación del protocolo de Milwaukee, y podría ser el primer caso en el Perú que podría salvarse del letal virus gracias a esta técnica.
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Fernando Farfán, explicó que los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e infectólogos del ese nosocomio decidieron suspender el coma inducido.
“Este caso ha puesto a prueba el trabajo en equipo en EsSalud, donde tenemos todo el recurso humano y profesionalismo de nuestros médicos. La paciente y su bebé se vienen recuperando. Ella ha recibido todo el soporte y la tecnología que se requiere en estos casos”, agregó.
Precisó que el estado de la paciente es estable y con soporte respiratorio, recibiéndose la asistencia técnica de Rodney Willoughby, especialista de la Universidad de Wisconsin en casos de rabia.
“Desde hoy se le está retirando los hipnóticos y sedantes para sacarla del coma y evaluar su nivel neurológico”, subrayó.
El funcionario confirmó que la mujer tiene diagnóstico de rabia humana y podría ser el primer caso en el Perú que podría salvarse del letal virus gracias a esta técnica.
En las siguientes semanas la paciente recibirá un tratamiento especial compuesto por antibióticos, y corticoides (medicamento que controla la presión en el cerebro).(ECHA- Andina)
Fotografía: Andina