La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros de Arequipa formalizó su acusación contra el exgobernador regional, Juan Manuel Guillén Benavides, por el presunto delito de colusión agravada por irregularidades detectadas en la concesión de la carretera hacia el distrito de La Joya.
El pedido del Ministerio Público comprende a los exfuncionarios Miguel Ángel Ocharán Pichú, Nelson Delford Sarmiento Pinto, Víctor Manuel Mantilla Chávez, René Francisco Huanca Ramos, Arcemia Bustamante Quispe y Rossana Morales Velásquez, junto a Fernando Enrique Castillo Guitérrez, Jorge Luis Aguilar Gallegos, Nadia Dorca Heredia Espinoza, Juan José Velille Torres, Jesús Ramón Tolmos Toledo, Fernando Jesús Toledo Arburúa, Raúl Fuentes Reynoso y Jack Jorge López Acuña.
Además, incluye a los ciudadanos de nacionalidad española Carlos Ríos Sánches, Antono Joaquín García del Villar, Emiliano Sanz Cañada, Ignacio Cerredo Villa y Sergio Hernando Álvarez, así como al boliviano Carlos Roberto Camacho Sevillano, quienes conformaron el consorcio peruano-español encargado de la construcción de la referida autopista de aproximadamente 40 kilómetros.
Según la investigación, existen diferentes pruebas que demuestran la forma en la que los exfuncionarios del gobierno regional de Arequipa habrían concertado con representantes del “Consorcio Arequipa La Joya”, para favorecer a dicho grupo en la entrega irregular de la licitación de dicha obra.
Al respecto, se ha creado un equipo de fiscales conformado por un fiscal provincial y tres adjuntos especializados, quienes afrontarán el proceso de manera conjunta por tratarse de un caso complejo de trascendencia social.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesus Fernández Alarcón, sostuvo que se trata de uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la región, por lo que indicó que el Ministerio Público realiza un minucioso trabajo en conjunto con la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional para estos delitos.
Fuente: LATINA