El Ministerio Público inició una campaña informativa y de orientación dirigida a las juntas vecinales, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
Con el lema “Ministerio Público y Juntas Vecinales unidos contra la delincuencia”, la campaña promovida por la Fiscalía Superior Coordinadora de Arequipa empezó con una charla informativa que contó con la participación del fiscal provincial penal Nelson Gonzales Oviedo.
El magistrado dio a conocer a los representantes de las juntas vecinales detalles relacionados a la seguridad ciudadana, arresto ciudadano, flagrancia, prisión preventiva y mecanismos de protección a las víctimas y testigos.
En esta primera reunión, que contó con la asistencia de los miembros de las juntas vecinales de los distritos de Paucarpata, Cayma, Characato, Hunter y Socabaya, se informó a los vecinos sobre cómo efectivizar el arresto y la aprehensión ciudadana y qué medidas deben asumir los vecinos a fin de prevenir y luchar contra la delincuencia.
La fiscal superior coordinadora Miriam Herrera Velarde informó que la campaña servirá para que los vecinos estén organizados y sepan afrontar situaciones que incluyan el arresto sin violencia de una persona o grupo de personas que sean hallados realizando acciones fuera de la ley, y ponerlos a disposición de las autoridades.
Asimismo, la magistrada indicó que ésta es sólo la primera reunión de las que ya se han programado en todos los distritos de Arequipa, a fin de que los vecinos interioricen el procedimiento adecuado para ejercer la aprehensión y el arresto ciudadano.
ANDINA