El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró improcedente el segundo requerimiento de cese de prisión preventiva presentado por la defensa del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez.
El dirigente investigado se encuentra en prisión preventiva desde mayo, acusado por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en agravio de la empresa Southern Perú.
En una audiencia pública, realizada la mañana de este miércoles 18, el abogado del dirigente argumentó que las últimas declaraciones del gerente general de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, y del funcionario Julio Morriberón, así como el coacusado Jesús Gómez Urquizo, no incriminan a su patrocinado, específicamente por la solicitud de un millón 500 mil soles que habría hecho Pepe Julio Gutiérrez para el levantamiento de las protestas a comienzos de este año en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María.
Tía María: confirman prisión preventiva de Pepe Julio Gutiérrez https://t.co/QT9ty3LZCF pic.twitter.com/CMPN94wQw5
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 9, 2015
Por su parte, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, René Castro Figueroa, fundamentó su decisión en que las nuevas declaraciones de los involucrados en este proceso no constituyen nuevos elementos de convicción que determinen la variación de la prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
El magistrado indicó también que el cambio de versiones de los implicados es un tema que deberá evaluarse en la etapa de juicio oral.
En tanto, Pepe Julio Gutiérrez continuará recluido en el penal de Socabaya el tiempo que duren las investigaciones por el delito de extorsión agravada, en grado de tentativa, contra la empresa minera Southern Perú.
Andina