La reina del soul Aretha Franklin, que falleció el 16 de agosto último, será enterrada hoy viernes en Detroit, Estados Unidos. El funeral incluye discursos del expresidente estadounidense Bill Clinton, el reverendo Jesse Jackson, así como intervenciones Steve Wonder y Ariana Grande.
El martes y miércoles últimos los admiradores pudieron verla en el Museo de Historia Afroamericana. Cada día lucía un vestido diferente: el martes uno rojo con zapatos de charol del mismo color; el miércoles, de celeste con calzado dorado, y ayer de rosa. La ceremonia se realizará en el Greater Grace Temple de Detroit, la ciudad que la vio crecer como artista.
En todo Detroit se escucha la voz de Aretha Franklin, que brota como un torrente de la radio de los automóviles, de enormes parlantes en la calle, del silbar de los transeúntes. La fila de admiradores que se despedían de la artista estaba compuesta por monjas, ancianos con andador y guardias de seguridad, que bailaban al son de sus grandes éxitos.
«Esta es nuestra manera de decir gracias a la persona que se preocupaba profundamente por Detroit. Ella mostró su amor por las grandes cosas que hizo para ayudar a esta ciudad», expresó el exalcalde de Detroit, Dennis Archer, quien estuvo en la ceremonia.
Más de cien Cadillacs rosados hicieron fila para unirse al cortejo fúnebre, como parte de los honores a la cantante, que en los años 80 interpretaba un tema que decía «conduciendo en la carretera del amor en mi Cadillac rosado». (I.N.U.)
⊕