ARGEL.- La justicia argelina puso hoy en libertad al periodista Adlene Mellah, director de los diarios digitales Algérie Direct y Djzair Presse, al que mantenía en prisión preventiva desde el pasado 26 de octubre.
Según la agencia oficial de noticias APS, Mellah ha sido puesto en libertad con cargos a la espera del juicio, que ha sido pospuesto hasta el próximo 7 de febrero.
Acusado de difamación, el informador fue detenido el pasado 23 de octubre junto a Abdou Semmar, director del diario digital Algérie Part, y su colaborador Merouane Boudiab.
Sobre Mellah también pesan los cargos de «amenaza y chantaje, atentado contra la vida, difusión de comunicaciones telefónicas y conversaciones privadas y confidenciales, así como grabaciones y fotografías tomadas en lugares prohibidos, guardadas y puestas al alcance del público sin autorización del interesado».
El proceso a Mellah y los arrestos de Semmar y Boudiab, puestos en libertad condicional la semana pasada, son el penúltimo episodio de la persecución y el acoso al que el gobierno de Argelia somete a los periodistas nacionales e internacionales.
El último se produjo el pasado lunes, fecha en la que la Policía Argelina de Fronteras impidió durante horas la entrada en el país a la periodista y fotógrafa tunecino-argelina Ageg Oueslati, que viajaba para hacer un reportaje sobre la inmigración irregular en Argelia.
Oueslati entró en el país tras 24 horas retenida por la Policía, una suerte que no ha tenido hasta el momento el periodista Merzoug Touati, detenido hace más de un año por informaciones difundidas a través de las redes sociales.
El martes pasado, centenares de personas se manifestaron en las calles de la ciudad oriental argelina de Bejaia (Cabilia) para exigir su liberación, protesta que fue reprimida por la Policía, que arrestó a decenas de personas, según reportó la prensa nacional.
EFE/Foto: periodistas.es.com