Argentina: A Macri no le preocupa la subida «gradual y suave» del dólar

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que no le preocupa la subida «gradual y suave» del dólar, luego de que el precio de la moneda estadounidense alcanzará este martes un récord de 17.16 pesos por unidad en bancos y casas de cambio del país suramericano.

«No me preocupa esta suba gradual y suave que ha tenido, como tampoco nos alarmamos cuando bajó. Esto es parte de tener un tipo de cambio flotante. Esto es un sistema sano, momento a momento se va generando un equilibrio», dijo Macri a la emisora Cadena 3, de la central provincia de Córdoba.

El peso argentino se ha depreciado un 5.92% en los últimos 30 días respecto de la moneda estadounidense, devaluación que acumula un 6.58% en lo que va del año.

«El dólar flota. Sube y baja. Y hace un mes hablábamos de lo bajo que estaba el dólar. Cambian los flujos de oferta y demanda. No me preocupa. Claramente esto beneficia a las economías regionales y la generación de empleo», dijo Macri.

El mandatario argentino insistió en que «no hay que preocuparse» por la fluctuación cambiaria y que el Banco Central tiene «muchísimas reservas» monetarias.

«No se preocupen por el dólar. De lo que hay que preocuparse es por bajar la inflación», sostuvo el presidente, quien aseguró que la inflación «está bajando gradualmente» y llegará «a un dígito» para el 2019.

Según Macri, Argentina está «logrando ya tener la inflación más baja desde el 2009», con una meta presupuestaria para este año del 17%.

El jefe de Estado defendió la reciente alza de los precios de la gasolina (7%) y alegó que «el combustible se ajusta por el tipo de cambio».

«Como hubo devaluación, tenemos que seguir eso», señaló.

Según Macri, el país «está en marcha» y este año va a crecer «en el orden del 3%».

El presidente reiteró que impulsará una reforma impositiva y el combate a la «mafia» de los juicios laborales que, a su juicio, perjudican la actividad de las empresas y recalcó que los comicios de este año -primarias en agosto y legislativas en octubre- son «muy importantes».

«Es la elección en la que vamos a volver a demostrar que estamos en contra de la resignación, de la injusticia y de la corrupción», sostuvo.

 

353735