BUENOS AIRES.- La Justicia argentina anuló una orden de libertad para Rolando Echarri Pareja, quien se encuentra en un proceso de extradición a Perú, su país natal, donde está acusado de delitos de terrorismo y agravio al Estado como integrante del grupo Sendero Luminoso, informaron hoy fuentes judiciales.
El pasado mayo, un juzgado federal decretó la libertad de Echarri, solicitante de asilo desde el 2009, y suspendió de forma temporal el proceso de extradición dictado meses antes por la Corte Suprema argentina hasta que no se pronunciara la Comisión Nacional de Refugiados del país austral.
Según la interpretación que hizo el juez en ese momento, el Estado no puede encarcelar, expulsar o extraditar a un solicitante de asilo hasta que no se resuelva positiva o negativamente su condición de refugiado.
La Fiscalía recurrió esa sentencia, que fue a parar a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que apoyó el recurso con dos votos favorables y una disidencia parcial y anuló así la orden de libertad, tal y como figura en un auto publicado hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Los jueces integrantes de esa sala Ana María Figueroa y Mariano Hernán Borinsky votaron a favor de anular la libertad y reenviar esta decisión al tribunal que liberó a Echarri para que dicte una nueva resolución en línea con la posición de la Cámara de Casación.
Por su parte, un tercer magistrado, Gustavo M. Hornos, quien también votó a favor de apoyar la apelación del Ministerio Público, pidió además detener de forma inmediata y preventiva al presunto terrorista por potencial peligro de fuga.
Todos ellos coincidieron en señalar que la libertad de Echarri podría frustrar el proceso de extradición a Perú y que su condición de solicitante de asilo no es suficiente para liberar a alguien detenido por delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y agravio del Estado.
Echarri fue detenido por primera vez en diciembre del 2012 a raíz de un pedido de captura internacional que emitió el Estado peruano ese mismo mes.
https://youtu.be/WFO97zbcHus?t=16
Los magistrados pidieron en la sentencia publicada hoy informar a la Comisión Nacional de Refugiados de su decisión e instaron al organismo a que se pronuncie con celeridad sobre la solicitud de asilo de Echarri para iniciar el último paso de la extradición, que debe ser aprobado por la Cancillería argentina.
Sendero Luminoso fue una guerrilla maoísta responsable de los cerca de 69,000 muertos que dejó el conflicto interno registrado en Perú entre 1980 y 2000 tras la irrupción de esta organización y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del país (CVR).