Argentina busca que construcción emplee a beneficiarios de ayuda estatal

shadow

 

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina presentó este martes un programa para impulsar que beneficiarios de las ayudas sociales que otorga el Estado se conviertan en trabajadores formales en la construcción, un sector muy golpeado por la pandemia pero que ha comenzado a dar señales de recuperación.

«Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social», dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al clausurar la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El denominado programa A Construir tiene como objetivo transformar los planes sociales en puestos de trabajo a través de la capacitación profesional  y la inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales para personas beneficiarias de ayudas de asistencia social que otorga el Estado.

En agosto pasado, el Ejecutivo había lanzado ya un programa social, pero orientado al sector rural, y el Gobierno planea avanzar con propuestas de reconversión laboral en industria textil y la gastronomía, entre otros sectores.

«Espero que pronto tengamos un decreto marco que permita que un empleador pueda recurrir a alguien que tenga un plan social y pueda darle trabajo», dijo Fernández.

El presidente sostuvo que el sector de la construcción «tiene mucho que ver con el desarrollo de la economía y también con el desarrollo social porque puede dar mucho empleo a argentinos que hoy lo necesitan».

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, los puestos de trabajo en la actividad de la construcción aumentaron un 16,8 % interanual en junio último, hasta los 365.630.

La tasa de desempleo en Argentina bajó en el segundo trimestre del año al 9,6 %, su nivel más bajo desde finales de 2019, pero los problemas laborales agudizados por la pandemia de covid-19 persisten en el país suramericano, donde la informalidad es elevada y se crean pocos puestos de empleo en el sector formal.

RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

En 2020, la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 19,5 % ante la irrupción de la pandemia y las severas restricciones dictadas para hacer frente a la emergencia sanitaria, medidas que paralizaron completamente a este sector durante algunos meses.

A partir de las flexibilizaciones, la construcción ha logrado en los primeros siete meses de este año una mejora del 53,3 %.

A nivel laboral, según cifras del Gobierno, el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5.000 puestos por mes «por el creciente dinamismo de la obra pública y la privada».

«Ya logramos recuperar los 70.000 puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio del año pasado. Estamos por sobre los niveles prepandemia, creciendo desde hace doce meses de manera sostenida», destacó en el acto el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

«Vamos en búsqueda de nuestro mejor registro histórico de 435.000 trabajadores», añadió. EFE

 

782084