WASHINGTON.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que el decreto migratorio del presidente argentino, Mauricio Macri marca una «regresión» en la protección de los derechos de los migrantes.
Dos días después de una audiencia en la que se debatió la modificación de la ley de migraciones, una reforma que Macri implementó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a fines de enero, los comisionados expresaron su «extrema preocupación» por el giro, al que calificaron como un retroceso.
«La adopción del decreto de necesidad y urgencia, que se hizo a fines de enero, incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes», afirmó la comisionada Margarette May Macaulay, a cargo de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.
«La verdadera preocupación de la Comisión es que la Argentina era un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes. Y ahora nos preocupa que haya retrocedido», afirmó la comisionada, en un conferencia de prensa que marcó el cierre del 161º período ordinario de sesiones.
La Comisión había llamado a una audiencia «de oficio» para discutir la reforma de Macri. El Gobierno envió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al director Nacional de Migraciones, Horacio García.
Ambos funcionarios ensayaron una encendida defensa del compromiso de la Casa Rosada con la apertura a los inmigrantes y el «aporte histórico» de los extranjeros al país.
Pero en la Comisión quedaron dudas respecto de la urgencia y de la necesidad para reformar la ley de migraciones con un DNU. La Casa Rosada había argumentado que la reforma apuntaba a mejorar la lucha contra el crimen. (ECHA – Agencias)