BUENOS AIRES (Argentina).- Este domingo a las 18.00 horas han cerrado los colegios electorales en la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas. La participación ha sido del 78%, según el dato proporcionado por la Cámara Nacional Electoral.
Aunque el porcentaje puede aumentar, ya que la legislación electoral estipula que quien esté en la fila a la hora del cierre podrá ejercer su derecho. En la primera vuelta votó el 74 por ciento, según los datos oficiales.
«Todavía hay lugares del país con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando así que seguramente ese número se va a elevar», dijo Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, poco después del cierre de urnas, según recoge el diario La Nación.
Este dato de participación es sensiblemente inferior al 77.6% de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegían también a los representantes en el Poder Legislativo.
La participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en cambio fue del 31%, un récord histórico.
El récord de participación desde la restauración democrática fue precisamente en las elecciones de 1983 y 1989, las primeras y segundas tras la dictadura, cuando votó más del 85 por ciento del padrón. El mínimo fue durante la crisis económica y política del 2001, cuando bajó por debajo del 80 por ciento.
Hay que recordar que el voto en Argentina es obligatorio salvo por causa justificada como enfermedad y que la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos y podría llegar hasta los 500 pesos si es reiterativo.
Massa vota y recuerda que se celebran 40 años de democracia en Argentina
Fuente y foto Prensa Latina