BUENOS AIRES/Argentina.- En medio de una masiva marcha que paralizó durante todo el día las principales calles de la capital argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), llamó este martes a reiniciar un plan de lucha camino a un paro nacional.
Centenares de sindicatos, organizaciones sociales, varios partidos políticos y miembros de la CGT y las otras dos más importantes centrales obreras, CTA y CTA Autónoma, se concentraron en la Plaza de Mayo para demandar al Gobierno de Mauricio Macri que pare el ajuste económico.
Desde la tribuna levantada en ese emblemático lugar, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el líder de la CGT, Juan Carlos Schmid dijo ante una multitud: ‘venimos con una demanda central, la del trabajo digno y salario justo’.
Estamos, dijo, frente a un Estado ausente, un Estado que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta nación.
En su intervención, el dirigente obrero resaltó que el trabajo es un derecho y que el desempleo, la precarización, la caída de los salarios explica el fracaso de cualquier programa económico.
El trabajo no es la explotación de unos vivos sobre los otros, sino siempre va a haber conflictos en la calle de este país, lanzó desde la tribuna Schmid quien gritó a viva voz los puntos fundamentales de la agenda social: aumento de emergencia para los jubilados, que se terminen las intervenciones en los sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral y plena vigencia de los convenios colectivos.
“También pedimos control de precios sobre alimentos y medicamentos y la emergencia social alimentaria para los sectores populares mas desprotegidos”, enfatizó.
Al finalizar su intervención, Schmid llamó para el próximo 25 de de septiembre al Comité Central Confederal con la mira puesta en reiniciar un plan de lucha que incluya un paro general.
Haremos la reunión con legisladores y todo lo que sea necesario para defender el interés nacional y el de todos los trabajadores, concluyó. (ECHA – Agencias)