BUENOS AIRES.- El Poder Judicial confirmó este miércoles la condena de siete años de prisión en contra del ex presidente y hoy senador argentino, Carlos Saúl Menen, por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Ana Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani, rechazando los recursos presentados por la defensa.
El diario Clarín señala que se espera que el actual parlamentario apele a la Corte Suprema de Justicia para no empezar a cumplir la condena ahora, la que de todos modos se remitiría a arresto domiciliario al ser mayor de 70 años.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=f3AFCwe5l5Q
Asimismo, busca una reelección como senador por La Rioja en las elecciones legislativas de este año.
La condena, además, contempla la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, así como la inhabilitación por 3 años para ejercer el comercio y 14 años para desempeñarse como funcionario público.
Con este fallo el tribunal llamó al Congreso a iniciar el proceso de desafuero de Menem, situación que ya fue frustrada anteriormente en 2013, con una primera condena del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3.
El Gobierno de Carlos Menem fue acusado por la venta ilegal entre 1991 y 1995 de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que se encontraban en guerra y tenían embargos de armas a nivel internacional. (ECHA-Agencias)