BUENOS AIRES (Argentina).- La jueza María Eugenia Capuchetti (foto) ha asumido las diligencias por el ataque perpetrado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, a quien ha procedido a interrogar este viernes en su vivienda de Buenos Aires dentro de un expediente catalogado como «tentativa de homicidio agravado».
Antes de Fernández, ya han prestado declaración efectivos de la Policía responsables de la custodia a la vicepresidenta y simpatizantes kirchneristas que presenciaron cómo el detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, apuntaba con un arma a la cabeza de la dirigente, informa el diario ‘La Nación’.
La jueza y los fiscales también han realizado una inspección del lugar donde sucedieron los hechos, mientras que el sospechoso ha sido sometido a un primer examen médico que, en principio, acredita que puede ser interrogado.
Las zonas aledañas a la vivienda de Fernández permanecen bajo una fuerte custodia policial, con más de medio centenar de agentes, según el periódico ‘Clarín’. Una manzana permanece completamente cortada por razones de seguridad.
El Papa expresa su cercanía y solidaridad con la vicepresidenta
El Papa Francisco ha expresado su «cercanía» y «solidaridad» a la vicepresidenta de la república argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de atentado que ha sufrido frente a su domicilio.
«Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», ha asegurado el Papa en un telegrama.
Francisco ha pedido que en su país de origen «la querida argentina» prevalezca «siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión».
Este viernes un hombre armado ha intentado asesinar a Cristina Fernández de Kirchner con una pistola cargada que logró colocar cerca de su rostro. El altercado se produjo después de las nueve de la noche (hora local), y el atacante, de nacionalidad brasileña, ha sido detenido.
Líderes latinoamericanos condenan el intento de magnicidio contra Cristina Fernández
La Policía argentina registra la casa del atacante
La Policía argentina ha registrado este viernes el domicilio del asaltante de la vicepresidenta Cristina Fernández, en el barrio porteño de La Paternal, del que han salido con «información escrita y grabada», según testigos.
El atacante ha sido identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y de origen brasileño. En la puerta del domicilio habían colgado un cartel que rezaba ‘Esta no es la casa de Fernando’ con el fin de evitar agresiones, según han dicho varias fuentes al diario ‘Página 12’.
Montiel cuenta con antecedentes penales por posesión de arma no convencional, después de que en marzo de 2021 fuera interceptado por la Policía a bordo de un coche sin seguro, un incidente por el que tuvo que intervenir la Fiscalía, aunque el caso finalmente fue archivado. Durante aquel registro, los agentes encontraron un cuchillo de 35 de centímetros.
Un repaso a sus redes sociales, las cuales han sido ya cerradas, muestra que era seguidor de grupos de odio, así como de páginas en defensa de «órdenes masónicas» o religiones paganas, según se han hecho eco los medios argentinos. A su vez, se ha publicado una foto de él en la que se le puede ver tatuado en uno de sus codos el sol negro, un símbolo ligado al ocultismo nazi.