BUENOS AIRES.- La policía detuvo al empresario Lázaro Báez, ligado a los exmandatarios, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, por el presunto delito de lavado de activos y haber sido favorecido con millonarias obras públicas.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello, aduciendo posible riesgo de fuga, y el empresario fue detenido justo después de arribar en un avión privado al aeropuerto de San Fernando, localidad al norte de Buenos Aires.
En la misma causa, también fue arrestado el contador Daniel Pérez Gadin.
Fotografías: diario argentino Clarín
Báez debía prestar declaración indagatoria el jueves ante el propio Casanello, a cargo de la investigación sobre una supuesta maniobra de lavado de dinero que involucra al empresario de la construcción.
Rn la orden de detención se acusa a Báez de haber ingresado 5.1 millones de dólares en una compañía financiera radicada en Buenos Aires con el objetivo de disimular y ocular «el origen y titularidad de tales capitales no declarados, iniciándose un proceso tendiente a evitar su trazabilidad, en pos de cortar todo lazo con los hechos que los originaron y convertirlos e integrarlos al circuito económico como procedentes de fuentes lícitas».
La causa comenzó en el 2013 con una investigación periodística que señaló a Báez como supuesto testaferro de Néstor Kirchner.
La causa, conocida popularmente como «Ruta del dinero K», se vio impulsada en los últimos días con la reciente difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, hijo de Lázaro, junto a otros sospechosos contando varios fajos de billetes, en apariencia dólares y euros, en las oficinas de la financiera mencionada . (ECHA – Agencias)