BUENOS AIRES (Argentina).- El exjefe del Ejército, César Milani, fue detenido este viernes luego de que se negara a declarar en el Juzgado Federal de La Rioja por el presunto secuestro de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.
El titular titular de Derechos Humanos de la provincia, Delfor «Pocho» Brizuela, confirmó que se dictó la orden de arresto preventivo a Milani tras ver al juez Daniel Herrera Piedrabuena y se le trasladó a la delegación local de la Policía Federal.
Fuera del Tribunal se encontraba Marcela Ledo, madre de Alberto Agapito Ledo, soldado desaparecido en julio de 1976, caso por el cual se investiga al exmilitar. “Yo tenía la esperanza de que hoy se cumpla el milagro”, expresó.
El ex jefe del Ejército de Argentina, César Milani, es conducido detenido a la delegación de la Policìa Federal ( Foto: Clarín/@Germán Rioja)
El exmilitar arribó a las 8.30 de la mañana de este viernes a los tribunales riojanos junto con su abogado.
Es la segunda vez en esta semana que Milani visita una sede judicial luego de declarar el pasado martes en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo.
El defensor de Milani, Gustavo Feldman, había adelantado que Milani no iba a responder preguntas del tribunal, en línea con la estrategia que desarrolló ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán.
https://www.youtube.com/watch?v=aLrzWf0A-YQ
«No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas», afirmó el letrado a radio La Red.
Feldman detalló que el jefe del ejército solo iba a dar una «explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones» y agregó que también rebatiría «cuestiones que se pretenden semiprobadas (por la querella) en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas».
A medida que avanzaba la declaración del ex militar -hoy socio comercial de Guillermo Moreno en una cadena de pancherías- el intenso movimiento policial en la puerta de los tribunales llamó la atención y prologó un anuncio que llegaría minutos después: la orden de detención inmediata del exjefe de Ejército .
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=hl2ylFn1djE
En marzo de 1977, Pedro Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.
Lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días y luego fue “blanqueado” y quedó preso durante más de cuatro años.
Olivera hijo reconoció a Milani como quien allanó su casa y lo condujo a declarar ante la Justicia una vez que fue legalizada su situación.
El exjefe del Ejército negó sistemáticamente cualquier participación en ese episodio y a través de su defensora, Mariana Barbita, llegó hasta la Corte con un planteo para cerrar la causa.
En junio pasado, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema.
En su último acuerdo, el máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó el rechazo al planteo del militar y habilito la citación que se hizo efectiva este viernes. (ECHA – Agencias)