BUENOS AIRES.- La Armada de Argentina difundió las primeras tres imágenes que hay disponibles sobre el siniestrado submarino ARA San Juan donde se comprueba sin lugar a dudas que se trata del navío desaparecido en circunstancias no esclarecidas.
La primera foto muestra el sector de la caleta de proa del casco resistente. Allí se ven las dos líneas de tubos lanzatorpedos, seis tubos en total, que están «sin las puertas externas», según detalló el capitán de navío, Juan Balbi, portavoz de la Armada.
En la vista se observan los tubos lanzatorpedos del submarino ARA San Juan
El militar indicó además que en la imagen está ausente la sección de libre circulación de agua, que «posiblemente se encuentra en el área de escombros», alrededor del submarino.
En la segunda foto se ve con claridad el eje y la hélice de la nave, ubicados en la zona del cono de popa, donde también está el timón vertical.
Balbi indicó que dos de las siete palas están enterradas en el lecho marino, mientras que siete permanecen visibles.
La última imagen, menos clara que las otras, es de la vela del submarino. Se trata de una «chapa naval con forma hidrodinámica para protección de los mástiles y la garita de escape», dijo Balbi. En la foto se observa desprendida «pero no necesariamente separada» situada en un ángulo de 90 grados a la izquierda del submarino. (ECHA- Agencias)