BUENOS AIRES.- Con marchas de protesta los docentes iniciaron este lunes su paro de 48 horas, exigiendo mejores condiciones laborales y salariales, mientras el gobierno descontó el día no laborado en la capital.
El gremio de maestro había advertido la posibilidad de ir a un paro y después de varios intentos por dialogar con los gobiernos locales, en vista que no se tomaron en cuenta sus exigencias, los educadores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Educación decidieron paralizar las actividades docentes como una medida de presión.
Entre las exigencias de los maestros destaca una paritaria nacional para aumentar el sueldo en 35 por ciento y así compensar el alto índice de inflación que en 2016 se elevó en más del 40 por ciento.
El Gobierno de Mauricio Macri deja a los mandatarios provinciales decidir cuál será el salario mínimo según sus posibilidades mientras que maestros solicitan una negociación salarial a nivel nacional.
Miles de docentes se marcharon al ministerio del Trabajo y luego al de Educación, ambos ubicados en la ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo sendas manifestaciones.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, calificó de «parazo nacional» a la huelga docente iniciada hoy y reclamó al Gobierno que escuchara los reclamos de los maestros y convocara con urgencia a la paritaria federal docente.
Fue durante el acto realizado por las cinco confederaciones gremiales del sector frente al Ministerio de Educación de la Nación.
«A ver si (el ministro de Educación Esteban) Bullrich ahora escucha», dijo acompañada por los cánticos de los manifestantes contra la política del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Los organizadores montaron un escenario sobre el trailer de un camión en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, desde donde Alesso, la primera oradora del acto, se dirigió a los participantes de la manifestación.
En su discurso, la también secretaria general del gremio docente de Santa Fe expresó su satisfacción por la movilización de este lunes al señalar que «emociona esta marcha, emociona este parazo nacional que hemos garantizado los cinco gremios nacionales del norte al sur del país».
Alesso compartía el escenario con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTA-Autónoma, Pablo Micheli. (ECHA – Agencias)