BUENOS AIRES/Argentina.- Mientras el gobierno de Mauricio Macri negocia la entrega anticipada del rescate de US$ 50,000 millones acordado en junio, el peso argentino no detiene su caída y este mediodía, a tres horas del cierre de los mercados, pierde un 2.30% de su valor frente al dólar con respecto al lunes.
En el Banco Nación, la entidad pública que sirve de referencia al mercado minorista, el peso rompió la barrera de las 40 unidades por dólar, la misma cotización que el jueves pasado obligó al Banco Central a subir de 45% a 60% las tasas de interés.
Los analistas consideran que la reacción del mercado no ha sido la mejor ante el duro plan de ajuste presentado en la víspera por Mauricio Macri, en un escenario complejo para las economías emergentes que dependen del financiamiento externo.
de fondos hasta el 2021, como había acordado en junio, cuando obtuvo una rescate de 50,000 millones de dólares.
Por esta razón el Gobierno negocia desde este martes que ese dinero esté disponible a diciembre del 2019 para despejar cualquier duda de los inversores, que temen una cesación de pagos. Macri ha enviado a Washington a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que negocie con el FMI un nuevo calendario.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=BU7_orv-Ivk
Argentina necesita cuanto antes el dinero del Fondo Monetario Internacional y no puede esperar un lento goteo
El ministro viajó en la maleta con el nuevo plan de ajuste, que prevé nuevos impuestos a las exportaciones y un recorte en los gastos del Estado para reducir a cero el déficit el 2019.
Macri enfrenta una tormenta económica que ha puesto contra las cuerdas a su Gobierno a poco más de un año para las elecciones generales, comenta el diario español El País.
Wall Street recibió a Dujovne con una caída de casi 1% en el valor de los bonos argentinos y un promedio de 14% de caída en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos.
El lunes no hubo actividad bursátil en esa plaza y la reacción de este martes es el verdadero termómetro de la confianza que tienen los inversores en el país sudamericano.
El temor hacia Argentina es enorme: un bono con vencimiento a abril de 2019 paga 10% anual en dólares. Un nuevo acuerdo con el Fondo puede ayudar a revertir esa mala imagen.
El plan lanzado prevé un impuesto generalizado a las exportadores, el sector que más se ha beneficiado por la depreciación del peso, que desde enero ha perdido más del 50% de su valor. Aquellos que reciben dólares por sus ventas deberán aportar entre 12% y 28% al fisco. El máximo aplica a los ingresos del comercio de soja, donde Argentina es un actor global y muy competitivo. (ECHA – Agencias)