BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y 14 funcionarios más de su gobierno, serán procesados por presunta defraudación a la administración pública y administración abusiva o infiel.
A la exmandataria se le acusa de haber ordenado al Banco Central de la República Argentina (BCRA) vender dólares a un precio menor que el del mercado, en una causa conocida como “Dólar Futuro”.
Según el juez Claudio Bonadio, esta venta -que habría beneficiado a grandes corporaciones y al poder financiero- produjo un perjuicio para el Estado por unos US3.500 millones.
El caso del “Dólar Futuro” fue impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, que acusa a la administración anterior de haberse beneficiado a costa del Estado.
Por su parte, Cristina Fernández niega los cargos en su contra y asegura que es»víctima de una persecución política» por parte del nuevo gobierno.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=jzid_vJ_uuk
La periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, informa que al ser imputada la mandataria pidió públicamente ir a juicio de manera inmediata para probar su inocencia y recordó que el propio juez Bonadío afirmó a la prensa en 2016 que la expresidenta no irá a prisión si es hallada culpable.
No obstante, la exmandataria está siendo investigada en otra causa por asociación ilícita, que sí podría tener penas de cárcel- (ECHA- Agencias)