BUENOS AIRES.-El gobierno del presidente Mauricio Macri anunció un tope de 400% por alzas de la factura de gas para las casas particulares y 500% en los comercios, en una medida retroactiva a abril y bautizada como el “tarifazo”.
«Al país le falta gas, no podemos importar más gas del que importamos; lo que tenemos es lo que hay, esto lo tenemos que distribuir en domicilios, fábricas, transportes; todo lo que depende de la matriz de gas. Y eso genera tensiones», señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En referencia a los tarifazos, cargó contra la «imprevisibilidad del clima» y aseguró que el clima de abril y mayo «fue el más frío de los últimos 60 años» y que se consumió «casi un 50% mas que el año pasado».
«Las cuestiones del clima no se pueden manejar de antemano, genera más complejidad de algo que ya es complejo».
Peña, en diferentes tramos, le apuntó al kirchnerismo, como cuando afirmó que «el tope implica una inversión por parte del Estado que va a pagar la diferencia; si no hiciéramos este esfuerzo, después de la gran mentira de estos años (en referencia al Gobierno anterior), esto se termina pagando con la inflación».
Semanas atrás, tras la fuerte queja de los gobernadores, sobre todo los patagónicos, el Gobierno había anunciado un tope con los mismos porcentajes. Pero como sólo regía para una parte de la tarifa, el monto final que recibieron miles de usuarios excedía ese techo.
“Este otoño fue más frío que los anteriores y eso contribuyó a que las facturas llegaran con aumentos mayores. Era un problema político que había que resolver antes de la definición judicial”, dijo a Clarín uno de los presentes en la reunión en referencia al conflicto judicial a partir del freno de la Cámara Federal de la Plata a las resoluciones que fijaron el ajuste y la posición que tomará la Corte Suprema.(ECHA-Agencias)
[…] Argentina: Gobierno anunció tope de 400% para alzas de la factura de gas […]