BUENOS AIRES.- El gobierno argentino reconoció que solo fue capturado uno de los tres presos fugados hace 13 días de un penal de máxima seguridad de Buenos Aires y que una «información falsa» llevó a las autoridades a creer que los dos restantes también habían sido detenidos.
«Hubo una información que nosotros recibimos que fue falsa y llevó a pensar que tres eran los detenidos», dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich (foto), en rueda de prensa.
«Esto nos lleva a nosotros a una investigación muy profunda respecto de quiénes fueron los que dieron esta investigación falsa», agregó la ministra.
«Los que dieron información falsa, que pudo haber significado darles tiempo a los otros dos para escaparse más lejos aún, van a recibir las consecuencias penales que debe recibir todo aquel que de alguna manera tuvo alguna complicidad», advirtió Bullrich.
Con anterioridad, el presidente argentino, Mauricio Macri, había felicitado a las fuerzas de seguridad por la captura de «los prófugos» y la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció que los tres estaban detenidos.
Después de que trascendiera esa noticia, el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, advirtió de que solo Martín Lanatta fue detenido en las cercanías de la localidad rural de Cayastá, al norte de esa provincia.
«En uno de los operativos realizado por efectivos de la comisaría 5 de esta localidad lograron detectar a una persona en un camino rural. Tres oficiales dieron la voz de alto y logran detener al sujeto. La única persona que tenemos detenida es el llamado Martín Lanatta», dijo Grau.
El delincuente capturado era trasladado esta noche a la ciudad de Buenos Aires, donde los fiscales argentinos Jorge Di Lello y Diego Iglesias le esperaban en los tribunales del barrio porteño de Retiro.
Desde Cayastá, Román Di Santo, jefe de la Policía Federal Argentina, confirmó a la prensa que los agentes siguen trabajando en la zona y no ofreció información sobre los otros dos prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
Los tres se escaparon hace 13 días de una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde cumplían una pena de prisión perpetua por un triple homicidio vinculado a un caso de tráfico de efedrina.
EFE/Foto: versionfinal.com.ve