BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, este martes admitió que la economía va a estar en recesión «durante un tiempo» y consideró que «lo importante» es que el país tiene «un piloto de tormentas», el presidente Mauricio Macri, que «evitó una crisis».
«Nosotros sabemos que tenemos meses duros por delante. Pero también sabemos que sin esas medidas hubieran sido mucho más duros; hemos logrado evitar una crisis», insistió el ministro Dujovne en declaraciones a radio La Red.
Según el gobierno de Macri, el país atraviesa una recesión «que es dura y difícil» pero valoró que eso sea «manteniendo las reglas de juego».
El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, considera que el presidente Mauricio Macri es un «piloto de tormentas» que «evito una crisis», pese a las marchas de protestas y paros gremiales.
A su juicio, esa solución pasa por «acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal», razón por la que el Ejecutivo mandó al Congreso un proyecto de ley de presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario.
«Y ahora sumamos una política monetaria muy restrictiva, por muchos meses, de manera tal de estabilizar la moneda, que venía muy golpeada en los últimos meses», remarcó.
Dujovne reiteró que Argentina ha tenido en 2018 un conjunto de eventos como la sequía -que afectó fuertemente a la producción agrícola- y la volatilidad internacional «que llevó a la salida de fondos de países emergentes», algo que al país le «pegó muy fuerte» por no haber «terminado de corregir los desbalances» económicos.
También subrayó como hecho que afectó a la confianza de los inversores la «crisis de los cuadernos», en referencia a la causa de corrupción que implica a grandes empresarios y funcionarios de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).
La ‘tormenta’ económica que Macri reitera que está sufriendo el país dejó en el segundo semestre de este año una caída interanual del 4,2% en el PBI, descenso que cortó una racha positiva de casi un año y que los pronósticos coinciden en que no se revertirá en el corto plazo.
A finales de abril, con el comienzo de la devaluación del peso ante el dólar y el euro, el Gobierno decidió pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar las reformas de cara a acabar con el déficit. (ECHA- Agencias)