BUENOS AIRES (Argentina).- El gobierno de Argentina reiterará ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y condenará la negativa británica a retomar el diálogo sobre el tema, se confirmó hoy.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, precisó que encabezará, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, la delegación que viajará a Nueva York, Estados Unidos, para representar a este país el 23 del mes en curso.
Según Carmona, Argentina solicitará una vez más que Reino Unido abandone su política de reticencia y acepte retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos Estados, suspendidas unilateralmente por el país europeo.
Además, denunciará la presencia militar británica en las Islas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de resoluciones emitidas por la ONU.
Este año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con Malvinas tenga una envergadura particular. Es importante resaltar que, antes del inicio de la guerra en 1982, ya Reino Unido se negaba a cumplir el derecho internacional y a dialogar para llegar a un acuerdo, apuntó Carmona.
Asimismo, criticó el otorgamiento por Londres del estatus de ciudad a la localidad de Puerto Argentino, ubicada en las Islas.
Recientemente, Cafiero aseguró que dicho acto “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación, pues ese territorio fue usurpado a Argentina hace 189 años por una invasión militar”.
En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, partes integrantes del territorio nacional”.
La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.
Agradecen apoyo de parlamentario británico
Guillermo Carmona, agradeció hoy al parlamentario británico Chris Hazzard su respaldo al reclamo de esta nación sudamericana por la soberanía de las islas.
Hazzard, quien procede de Irlanda del Norte y es miembro del partido Sinn Féin, aseguró en su perfil en la red social Twitter que las Malvinas son argentinas y latinoamericanas y expresó su apoyo a este país.
En nombre del gobierno agradezco su expresión de solidaridad, escribió Carmona y destacó la hermandad entre este pueblo y el irlandés.
Fuente y foto Prensa Latina