BUENOS AIRES.- El presidente francés, François Hollande, homenajeó hoy al héroe de la independencia de Argentina, José de San Martín, tras aterrizar en Buenos Aires y convertirse en el primer jefe de Estado galo que visita el país suramericano de forma oficial desde 1997.
En una céntrica plaza de la capital, Hollande fue recibido por la canciller argentina, Susana Malcorra, y por el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien entregó las llaves de la ciudad al mandatario francés y lo nombró Visitante Ilustre.
Los dirigentes escucharon los himnos oficiales de sus respectivos países, interpretados por la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín» y, acto seguido, Hollande presentó una ofrenda floral frente a la estatua del héroe de la independencia argentina José de San Martín (1778-1850).
El presidente argentino, Mauricio Macri y su par francés, Francois Hollande, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Rosada. EFE/David Fernández
Posteriormente, el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con su par francés, con quien mantuvo un primer encuentro en la Casa Rosada (sede de Gobierno), en el que firmarán una veintena de acuerdos bilaterales de diferentes materias.
De acuerdo con la agenda oficial difundida desde la embajada, Hollande volverá a verse con Macri esta noche durante una cena de honor en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, que contará con la participación de dirigentes y empresarios de los dos países.
El último jefe de Estado galo que visitó Argentina de forma oficial fue Jacques Chirac, en 1997, cuando se reunió con el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).