BUENOS AIRES (Argentina).- El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, participó hoy en un acto en recuerdo de las víctimas de la última dictadura en Argentina, un país que ha dado una «lección mundial» en memoria histórica, y expresó que «ojalá» en España fuese posible juzgar a los represores del franquismo.
En declaraciones a la prensa antes de tomar parte en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por el 42 aniversario del golpe de Estado de 1976, junto a las Madres de Plaza de Mayo, Iglesias afirmó que el argentino es «un pueblo que ha sabido dar una lección a nivel mundial de lo que representa la lucha por la memoria histórica».
«Ojalá en nuestro país se pudieran sentar en el banquillo de los acusados y tuvieran un juicio justo los responsables de torturas y los responsables de desapariciones», deseó el líder de Podemos, que fue ovacionado por las decenas de miles de personas que se congregaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
El político explicó que había sido invitado a la marcha por los organizadores y activistas de derechos humanos, a los que dirigió un agradecimiento «de todas las familias españolas que gracias a la justicia argentina pudieron iniciar un camino de reparación».
«El trabajo de asociaciones de memoria histórica tiene mucho que agradecer en Argentina y mis palabras hoy van a ser de agradecimiento hacia un pueblo hermano de España que siempre ha sabido acoger y respetar a nuestros compatriotas», finalizó Iglesias.
Apuesta por el diálogo en Cataluña
Pablo Iglesias, consideró hoy una «vergûenza» el encarcelamiento de cinco líderes independentistas catalanes por orden de un magistrado del Tribunal Supremo español, al tiempo que reiteró su apuesta por «el diálogo y las vías democráticas».
«Creo que es una vergüenza que mientras los corruptos en España gozan de la más absoluta impunidad, haya dirigentes catalanes que estén en la cárcel o en el exilio», dijo Iglesias en Buenos Aires.
El político de Podemos se refería así a las órdenes de prisión provisional dictadas para la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, acusados de diferentes delitos como rebelión, malversación o desobediencia por su participación en el ilegal proceso secesionista catalán.
«Nosotros nunca hemos compartido las vías políticas del ‘procés’, no queremos que Cataluña se vaya de España», dijo Iglesias, que añadió que «los problemas políticos se resuelven con diálogo, con empatía y con mecanismos democráticos, no a la fuerza».
«No tiene ningún sentido judicializar lo que está ocurriendo en Cataluña, hay que apostar por el por el diálogo y las vías democráticas», añadió el líder de Podemos.
⊕