BUENOS AIRES (Argentina).- El Índice de Precios al Consumidor de Argentina registró en el mes de marzo un avance del 6.7 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales con el dato de febrero, cuando la inflación fue del 4.7%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el dato de marzo, el IPC acumula una variación del 16.1% en lo que va de año, casi el doble que en el mes anterior, mientras que en la comparación interanual el Índice se ubica en el 55.1%, casi dos puntos más que en febrero.
La división de educación (23.6%) fue la de mayor aumento durante el tercer mes del año a nivel nacional, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Tras ella se sitúa la categoría de prendas de vestir y calzado (10.9%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7.7).
La subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (7.2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Entre los precios regulados se destacó el aumento del tabaco, que ha tenido un impacto directo en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (5.7%); los combustibles, en la división de transporte (5.5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro del apartado de comunicaciones (3.4%).
A nivel de las categorías, el apartado de regulados (8.4%) fue el de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1.5 puntos porcentuales entre las regiones–. Tras este se sitúa, en importancia, el IPC núcleo (6.4%), mientras que la división de estacionales ha registrado un incremento de 6.2%, impulsada fundamentalmente por el alza de prendas de vestir y calzado.
Fuente Europa Press / foto Twitter