BUENOS AIRES/Argentina.- El juez federal Claudio Bonadío autorizó este miércoles a la expresidenta argentina Cristina Fernández y su hija, Florencia Kirchner, viajar a Grecia, Bélgica y Gran Bretaña.
El magistrado concedió la autorización a la exmandataria y a su hija una vez que cumplan con una caución de 150,000 pesos (unos 9,500 dólares) y, además, les impuso la obligación de comparecer ante su juzgado dentro de las 48 horas de su regreso al país, informó el Centro de Información Judicial.
Fernández, de 64 años, y su hija, de 26, estarán fuera de Argentina entre el 5 y el 19 de mayo y su viaje incluirá las ciudades de Atenas, Bruselas y Londres.
La exmandataria brindará charlas en Grecia, donde se reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras, se entrevistará con parlamentarios europeos y hará una disertación ante una sociedad universitaria de la Universidad de Oxford.
La joven argumentó que desea acompañar a su madre por razones personales.
El juez señaló que Fernández y la hija que tuvo con el expresidente Néstor Kirchner a las que ha procesado por lavado de dinero, entre otros delitos, y había prohibido salir del país, pueden viajar por haber estado “a derecho en las actuaciones” y acreditado “las fechas de egreso e ingreso y lugar de residencia durante las fechas de solicitud”.
Bonadío sostuvo además en una resolución que la caución se justifica porque las imputadas son sospechosas de distintos delitos e indicó que la medida tiene como objeto “ser un elemento disuasivo suficiente” para evitar que se fuguen del país o eludan la acción de la justicia “ante la perspectiva de perder el monto abonado”.
Bonadío también ha acusado a la exmandataria y a su hija de haber encabezado una asociación ilícita que presuntamente recibía sobornos de empresarios beneficiados con distintos negocios con el Estado.
Días atrás, Fernández obtuvo el visto bueno del juez federal Julián Ercolini para hacer el viaje. Este magistrado había procesado meses atrás a la expresidenta por administración fraudulenta en la concesión de obras públicas. (ECHA – Agencias)