BUENOS AIRES.- El juez Carlos Villafuerte a citó a seis ex presidentes de Argentina para que presten testimonio en las investigaciones por la confusa muerte del hijo del ex Mandatario Carlos Menem (1989-1999) registrada en 1995.
El magistrado señaló que se requiere los testimonios de Fernando de la Rúa (1999-2001) (fallecido), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015) para establecer si «coincide» con lo que afirma Menem.
En declaraciones a la agencia Efe, el abogado Juan Gabriel Labaké, que representa a Zulema Yoma, ex mujer de Menem y madre de la víctima, Carlos Menem Yoma, adelantó la nueva etapa de las investigaciones.
El pasado 13 de mayo, Menem declaró ante Villafuerte, tras ser relevado de guardar secreto de Estado, que el fallecido ex canciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbollah, según confirmó su abogado Omar Daer.
«Menem reveló todo lo que tuvo a su conocimiento a través de lo que percibió por sus sentidos a través de las manifestaciones de su ex canciller. No ocultó ni dejó nada sin revelar. La realidad es que las preguntas y respuestas que puedan dar otros ex presidentes nosotros las desconocemos», añadió.
Además, dijo que su representado lo que espera es que el juzgado agote la investigación para demostrar «si verdaderamente se trató de un atentado o hubo otra causal de muerte».
Consideró también que Villafuerte quiere saber si intervenciones con la secretaria de seguridad internacionales o de inteligencia pueden aportar «elementos fehacientes de situaciones anteriores a la presidencia del doctor Menem y posterior también».
La agencia estatal Télam señaló que el magistrado también citó a dos ex jefes de la Secretaria de Inteligencia (ex SIDE), Héctor Icazuriaga y Fernando De Santibáñez, ante la posibilidad de que tengan información secreta vinculada con la muerte de Carlos Jr.
Labaké, quien siempre ha defendido la tesis de que se trató de un atentado y no de un accidente, aseveró que lo que pretenden desde su posición no es saber «quién lo hizo, sino que el juez, de una vez por todas, reconozca que fue un atentado».
«Nuestra posición es que con lo que ya se ha demostrado en el juicio más la declaración de Menem ratificando que fue un atentado haya sido Hezbollah o cualquier otro, ya no importa. Con todo eso es suficiente para demostrar que fue atentado», agregó Labaké. (ECHA- Agencias)