BUENOS AIRES.- La jueza Marta Yáñez, encargada de la investigación sobre el submarino ARA San Juan, declaró que por ahora no pedirá reflotarlo y aclaró que priorizará conservar la prueba, tal como está.
«Hay que ver la factibilidad de que pueda suceder (el reflotamiento) tras señalar que el hallazgo de la nave permite terminar con «un montón de elucubraciones».
«Especulaciones hubo millones, como que fue desguazado en Ushuaia o que estaba secuestrado en Malvinas. Esto descarta muchas hipótesis y baja a tierra un montón de elucubraciones que hubo de las que jamás me dejé llevar», señaló la magistrada de la ciudad patagónica de Caleta Olivia, donde se tramita el expediente.
La jueza Marta Yáñez dispuso no remover, por ahora, el submarino ARA San Juan, y priorizar el conservamiento de las pruebas.
“Estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesa 2.500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper», dijo la jueza en una breve conferencia de prensa
. «Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo haga falta romper o cortarlo en pedazos», añadió.
Antes, en declaraciones a La Nación, la jueza contó que la llamaron de la Armada a medianoche de este sábado para decirle que se había encontrado el submarino, y le pidieron que no dijera nada hasta que se lo comunicaran a los familiares.
Video relacionado 17 de noviembre de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=32WWINKQyTE
Sobre la ubicación del submarino, a 907 metros de profundidad y en torno a 600 kilómetros de la costa argentina, Yáñez declaró que «no es lo mismo hablar con teorías» que poder hacer análisis con las imágenes que van a tener para peritar con especialistas. «Ello llevará mayor grado de certeza, más allá de lo que se pueda decir», agregó.
La empresa Ocean Infinity iba a abandonar el viernes la búsqueda, en principio de forma temporal, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se halló el punto de interés definitivo, que según la Armada coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante de la nave el 15 de noviembre de 2017.
«Gracias a que fueron a revisar los golpes de casco, tuvieron tiempo de revisar las imágenes de nuevo y encontrarlo», dijo la jueza, quien hace unos meses obtuvo la declaración de un suboficial que aseguró que pudo escuchar desde el sonar de dos buques de la Armada «golpes de casco» en el mar días después de la desaparición del submarino.
Hasta ahora no se dieron más detalles sobre el estado en que se encuentran los restos de la nave, ni cómo seguirá el proceso. «Sí me interesaba que verifiquen el lugar de los golpes de casco para tranquilidad de la familia y descartarlo a ciencia cierta en la investigación. Esto dio tiempo para recabar las imágenes», concluyó la jueza. (ECHA- Agencias)