BUENOS AIRES.- En su intento por recuperar la iniciativa ante su descenso en los sondeos, el presidente Mauricio Macri ha extendido su “oferta de diálogo” a todos los sectores políticos, empresarios, sindicalistas e incluso confesiones religiosas y a la ex mandataria Cristina Kirchner.
Aunque sea evidente la intención electoral y nadie sepa si la propuesta desembocará en algo concreto, los diez puntos sobre los que la Casa Rosada propone un consenso empujan a sus hipotéticos rivales, muy especialmente Cristina Fernández de Kirchner, a definir posiciones.
Faltan aún más de seis semanas para la presentación de las candidaturas a primarias, pero la campaña ha comenzado.
Los primeros tanteos se hicieron por WhatsApp pero ahora, la convocatoria es formal.
Macri ha dirigido una carta a varios posibles candidatos y dirigentes peronistas (Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto)
Asimismo a todos los gobernadores, a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo, a las mayores organizaciones empresariales y a representantes de las iglesias católica y evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.
La carta reitera los 10 puntos de consenso, que «no son ni un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión», para «despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones».
Nadie ha rechazado frontalmente el diálogo. Macri dice estar dispuesto a mantener contactos personales, incluyendo a Fernández de Kirchner, pese a que la relación entre ambos es peor que mala, y nadie le ha cerrado la puerta.
Desde la ex presidenta a la jerarquía episcopal, pasando por los empresarios (entusiastas desde el primer momento), cada uno de lo convocados se muestra dispuesto a hablar pero otra cosa es que resulte fácil alcanzar algún tipo de consenso sobre los diez puntos que propone el presidente.
Sobre todo porque se parecen muchísimo a los diez puntos del llamado Consenso de Washington, lanzado en 1989 por el economista John Williamson, dirigente del Fondo Monetario y del Banco Mundial, como pauta para conducir hacia el liberalismo a los países latinoamericanos, comenta el diario Clarín. (ECHA- Agencias)