BUENOS AIRES.- En una masiva manifestación, los gremios de periodistas protestaron en la capital argentina contra el despido del 40% de la planilla de la agencia estatal de noticias Télam, bajo el argumento de buscar “una gestión más eficiente”.
El Gobierno sostiene que quiere hacer más eficiente una empresa que casi duplicó su plantilla entre 2003 y 2015, durante el kirchnerismo, hasta alcanzar los 926 empleados mientras trabajadores de Télam señalan que el número creció porque la agencia sumó servicios y acusaron a Macri de impulsar la limpieza “ideológica” de periodistas opositores.
https://www.youtube.com/watch?v=kVMYdWOO1qg
Con sus bocas y ojos tapados con cintas negras, miles de periodistas y trabajadores de prensa marcharon por el centro de Buenos Aires para reclamar contra el despido de 354 personas de la agencia de noticias estatal Télam.
La manifestación, sin antecedentes en Argentina por su dimensión, evidencia las tensiones que enfrenta Mauricio Macri en sus esfuerzos por achicar el déficit fiscal, base de las promesas que hizo al FMI para obtener un blindaje financiero de 50.000 millones de dólares.
https://www.youtube.com/watch?v=b5KI2Lleyd8
El Gobierno sostiene que quiere hacer más eficiente una empresa que casi duplicó su plantilla entre 2003 y 2015, durante el kirchnerismo, hasta alcanzar los 926 empleados. Los trabajadores de Télam dicen que el número creció porque la agencia sumó servicios y acusaron a Macri de impulsar la limpieza “ideológica” de periodistas opositores.
Télam es la agencia de noticias más grande de Argentina. Fue fundada en 1945, cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo y Previsión.
En sintonía con la época, se pensó como una empresa mixta que sirviera de contrapeso de las grandes agencias informativas internacionales, sobre todo de Estados Unidos. En 1968, el gobierno militar de Juan Carlos Onganía la estatizó al 100%.
Carlos Menem intentó liquidarla en 1992, pero finalmente desistió. El crecimiento de Télam fue evidente durante el kirchnerismo, cuando la agencia sumó empleados mientras aumentaba su oferta de servicios multimedia. Macri decidió ahora achicar Télam y para ello despidió al 40% de su plantilla.
Los términos de los despidos no han sido los mejores. El martes 26 de junio, 354 periodistas, fotógrafos, infografistas y editores de vídeo se quedaron sin trabajo.
Entre los despedidos hubo 47 empleados de los 98 que Télam tiene en 27 corresponsalías en todo el país. Seis de esas oficinas del interior simplemente desaparecieron. (ECHA- Agencias)
Lombardi nos dice que para ellos "también es un dolor los despidos" y que trataron de hacer lo mejor posible. "Por qué pasaron de ser 400 a 900?", apunta Lombardi. Señor vaciador, le dejamos un dibujito por si no se entiende: #354adentro pic.twitter.com/yhdicdlGyh
— Somos Télam (@somostelam) June 28, 2018