BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, recibirá el próximo martes a la titular de la asociación de defensa de los derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con agenda abierta, pero en el marco de los actos conmemorativos por el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.
A través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el mandatario convocó a Estela de Carlotto dentro de una serie de encuentros que «viene manteniendo con diversos sectores con el objetivo (de) trabajar en conjunto sobre las diversas temáticas», según apuntó el organismo oficial en un escueto comunicado.
El aniversario del golpe que dio origen a la última dictadura argentina (1976-1983) tendrá lugar el próximo 24 de marzo, fecha que coincidirá con la visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, según se anunció ayer, lo que ha despertado malestar entre algunas asociaciones humanitarias.
La titular de la Asociación de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anteriormente estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña .
Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la cofundadora de la organización Nora Cortiñas manifestó hoy, en declaraciones a radio La Red, que no les «hace ninguna gracia» la presencia de Obama en un día tan icónico, dados los vínculos de Estados Unidos con las dictaduras del Cono Sur.
«Fueron los gestores de las dictaduras en el Cono Sur de América Latina, en la década del 70 que trajo tanto dolor, miles de desaparecidos. Además, es un país que vive entrometiéndose en otros países, provocando el horror», argumentó Cortiñas, quien apuntó que se preguntaba incluso si «no lo hicieron con premeditación» o si «eligieron la fecha especialmente», lo cual «sería muy sádico».