BUENOS AIRES.- Frente a una inflación galopante, el presidente argentino Mauricio Macri anunció un plan de congelación de precios y tarifas que se parece mucho a eso que prometió que nunca haría: la intervención en los mercados, relacionado con el peronismo y el populismo.
De acuerdo al mandatario se trata de “generar alivio a corto plazo” para una población asfixiada por la recesión y el alza de precios, establecido por seis meses, hasta las elecciones presidenciales de octubre.
Se esperaba un discurso o algún tipo de intervención solemne, quizá en compañía de un grupo de gobernadores provinciales pero lo que los argentinos encontraron fue un video propagandístico que la Casa Rosada colgó en Facebook.
Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que gestiona la estrategia electoral de Macri, diseñó un encuentro del presidente con una familia del barrio bonaerense de Colegiales. “Hay que pasar la tormenta”, dice Macri en el video.
“Todos necesitamos un alivio”, añade, un plan de contención de precios “hasta que las medidas de fondo empiecen a funcionar”. El ama de casa, con su hija en brazos, responde: “Necesitábamos escuchar algo así”.
Tras la difusión del video, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) presentaron los detalles del programa.
Consiste, en un “pacto entre caballeros” con empresas productoras y distribuidoras para congelar durante seis meses los precios de decenas de alimentos básicos como aceite, harina, fideos, arroz, leche, azúcar, conservas y yerba mate, al igual que las tarifas de la electricidad y el gas, los billetes de transporte público y las tarjetas del móvil prepago.
El Estado se hará cargo de los aumentos de tarifas previamente pactados con las empresas eléctricas, lo que supondrá un coste para Hacienda de unos 9.000 millones de pesos (unos 183 millones de euros). (ECHA. Agencias)