BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, visitó hoy la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), y relanzó obras paralizadas para construir un hospital en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron fuentes oficiales, Macri inició su agenda del día con una reunión de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la antigua ESMA, actualmente denominada Espacio Memoria y Derechos Humanos.
A continuación, el presidente visitó las instalaciones donde estuvieron retenidos ilegalmente los presos políticos, acompañado por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno, Claudio Avruj.
Posteriormente, Macri encabezó otro acto oficial en el municipio de Esteban Echeverría, en la zona sur del cinturón metropolitano de la capital argentina, donde relanzó obras de construcción del Hospital Bicentenario, paralizadas desde el año pasado.
«Estamos contentos de poner en marcha una vieja promesa, poniendo en marcha el país. Hay que terminar este hospital no solo para atender a nuestros abuelos, sino a toda la gente de la zona para que no tenga que seguir viajando tantos kilómetros para recibir atención», dijo Macri en un breve discurso, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y otros funcionarios.
El hospital aspira a ser un centro de referencia en la zona y estará gestionado por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI, de servicios de salud públicos para jubilados), que tiene otros dos centros sanitarios proyectados en la provincia bonaerense y otro en la de Entre Ríos (colindante al norte), según indicó la Presidencia argentina en un comunicado.
Antes del acto, el presidente había acompañado a Vidal -también perteneciente al oficialista frente Cambiemos, liderado por Macri- en una reunión de su gabinete, en la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.
Durante el encuentro, Vidal agradeció el apoyo de Macri y aseguró que «se puede gobernar la provincia dando las batallas donde hay que darlas», «tomando decisiones difíciles» y «con diálogo, escuchando sobre todo a los que no piensan como nosotros».
«No estamos solos. Durante todas las dificultades que atravesamos en estos 66 días, estuvimos con el Gobierno nacional al lado», destacó la gobernadora, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre -al igual que Macri la Presidencia-, después de casi 30 años de hegemonía peronista.